lunes, 6 de julio de 2009

Historia

Primer Año Polimodal. Historia.
Actividades para realizar durante el receso escolar.
Tema: Revolución de Mayo.

Para resolver las actividades a continuación planteadas, deberán utilizar el mismo libro con el que venimos trabajando desde principio de año: Bulacio J., Moglia P., coords. Argentina en la historia de América Latina (1776-1930), Serie Plata, AZ editora, Buenos Aires, 2007, págs. 74 a 86.
El tema que trabajaremos será el de la Revolución de Mayo. Es importante que enmarquen este caso revolucionario dentro del ciclo de revoluciones latinoamericanas que venimos trabajando.
• HABLAMOS DE REVOLUCIONES AMERICANAS PORQUE ESTAMOS ESTUDIANDO UN PROCESO QUE SE DIO DE MANERA CONTINENTAL. ES DECIR, CON ALGUNOS MATICES Y DIFERENCIAS, LAS REVOLUCIONES POR LA INDEPENDENCIA TUVIERON LUGAR EN TODA AMÉRICA (HISPÁNICA, FRANCESA Y PORTUGUESA).

Aclaraciones:
• Deben responder las 11 consignas del cuestionario guía.
• Los aportes no son de lectura obligatoria pero son aconsejables ya que ayudarán a la comprensión de los temas.
• Si tienen dudas que requieran consultas más o menos extensas pueden consultarme vía correo electrónico. Este es mi correo: lauritaeva@yahoo.com.ar
¡¡MUCHA SUERTE!!



Cuestionario guía:
1) Recuerda el proceso de las Reformas Borbónicas y contesta: ¿qué grupo social de la organización colonial se vio fortalecido por esas reformas?
2) ¿Qué pasó durante las denominadas Invasiones inglesas sucedidas en el Río de La Plata en 1806/7?
3) Las milicias fueron las nuevas organizaciones sociales que tomaron un intenso protagonismo durante este período y que a partir de allí serían fundamentales para el proceso revolucionario. ¿Qué eran las milicias y por qué grupos sociales estaban formadas?
4) ¿Por qué, al dictarse el reglamento de libre comercio de 1809, se hicieron más fuertes los enfrentamientos entre los dos grupos económicos más importantes del virreinato: mercaderes monopolistas y productores locales?

Aportes:
• Para contestar la pregunta anterior deberán repasar el concepto de MONOPOLIO trabajado en la Unidad 1.
• Por esos días el Virreinato del Río de la Plata (al igual que otras colonias españolas como el Alto Perú) vivía una crisis de dominación. ¿Qué es una crisis de dominación?
“Cuando los de arriba no pueden y los de abajo no quieren”. Es decir, se produce una crisis de dominación cuando las clases y sectores subalternos (los de abajo) dejan de considerar “correctas” y cuestionan con mucha fuerza las decisiones y actitudes de los sectores dominantes. Esto puede observarse en comportamientos que cuestionan la autoridad habitual, por ejemplo, en aquellos grupos de criollos que al estar preso el rey Fernando VII en España, no aceptaron la autoridad del virrey y decidieron formas juntas de auto-gobierno.


5) ¿Cuál fue el hecho externo que dinamizó el proceso revolucionario?

Para recordar:
Como ya trabajamos, es importante que tengan en cuenta que durante la época de la Revolución muchos de los revolucionarios se vieron fuertemente influenciados por el espíritu liberal e igualitario formado durante las revoluciones norteamericana y francesa. Estas ideas les permitieron reflexionar y tomar muchas de las decisiones con las cuales fueron diseñando un proyecto de sociedad.

6) En Mayo de 1810, cuando llega la noticia al Río de La Plata de que la resistencia española frente a la invasión francesa había sido derrotada ¿qué medida deciden adoptar los diferentes grupos sociales coloniales?
7) ¿Cuáles fueron las diferentes posiciones expresadas en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo? Relaciónalas con los enfrentamientos económicos entre grupos locales trabajados más arriba.


Aportes:
El 25 de Mayo, a pesar de que las diferencias políticas de fondo entre los distintos grupos de poder local no se habían resuelto definitivamente, asumió la primera Junta de Gobierno. Si bien empezaría gobernando en nombre del rey Fernando VII, nunca más volvería a depender de España. La revolución política se había iniciado.


8) ¿Cuáles fueron los problemas que debió enfrentar ese nuevo gobierno?
9) ¿Cuáles fueron las diferencias entre el proyecto liderado por Mariano Moreno y el comandado por Saavedra?



Aportes:
Una vez que el nuevo gobierno fue aceptado en Buenos Aires, la tarea era llevar la revolución al interior. Para ello se hicieron campañas que fueron comandadas así:
• Castelli dirigió el Ejército del Norte.
• Belgrano  condujo la Campaña al Paraguay.
• Artigas Fue el líder de la revolución en la Banda Oriental (actual Uruguay).
Durante esas campañas para extender la revolución se agudizaron los enfrentamientos entre las dos tendencias revolucionarias (morenistas y saavedristas).
Por su lado el morenismo -aún después de la muerte de Moreno- intentó llevar adelante medidas democráticas radicales. Por ejemplo: extender la igualdad ante la ley para todos, declarar la libertad de los indígenas, abolir los tributos que ellos debían pagar, etc.
Mientras tanto, los sectores saavedristas (o moderados), formados sobre todo por ricos comerciantes, hacendados y administrativos de los yacimientos de plata, estaban en contra de aquellas medidas: querían seguir manteniendo a los indígenas como mano de obra barata y casi esclava para no perder sus privilegios económicos.


10) ¿Cuáles fueron las medidas tomadas por la Asamblea de 1813? ¿Cuál de los dos sectores, el moderado o el radicalizado, termina imponiendo su proyecto?

11) ¿Cuáles fueron las diferentes formas de gobierno en que se fue organizando, desde 1810 y hasta 1820, el poder revolucionario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario